sábado, 31 de agosto de 2013

¿ Compartimos ?

   En el bar de mi barrio se comparten las sillas y mesas. Sí, estamos muy bien avenidos y como buenos vecinos, no hermanos, nos sentamos en cualquiera de las mesas que halla una silla no ocupada. Eso, sí, compartimos sólo eso porque los pensamientos e incluso conversaciones es de cada uno de los grupos y no transferible. Unos mirando para Cuenca, otros esperando salga el sol por Antequera. Aunque he de reconocer que en ocasiones se intercambian alguna que otra palabra. Así es curioso ver como sentándote tu sola, acabas acompañada de varios o a la inversa, de todo se aprende y cómo dice el refrán 'de lo que vieres, hicieres'. 
   Al principio. me sorprendí de estas situaciones, ahora acostumbrada, incluso, me agrada. Hay cierta sensación de estar siempre acompañada, de pertenecer a una gran comunidad. En ella hay personajes principales y repetitivos, los camareros, el lotero y la mujer y amigos de este, el viejo abuelo, los pintores, las mujeres después de la compra en el viejo mercado de al lado.... Un sinfín de caras y rostros ya conocidos, a cada cual más peculiar y con su particularidad única.
   Como digo es un hecho al que me he habituado, no es normal en la ciudad de mi familia, un pueblo. Sin embargo, en la capital dónde vivo, al menos, en este barrio ocurre con naturalidad. Sorprendente y cierto, demuestra que el ser humano es fundamentalmente social y sociable. Nos apareamos y agrupamos por criterios de proximidad ya sea material, intelectual, afectiva u otros. Se trata de una necesidad indeleble a la esencia del individuo y, por extensión, al colectivo humano. Es agradable sentirse conectado con los otros y sin dejar de ser honesta, a veces, incordia. 
    La convivencia resulta apacible y posible. Armoniosa, a pesar de las múltiples diferencias. De ahí, me surge la cuestión, ¿qué nos hace romperla luego cuando se traslada a la gran sociedad?, ¿qué complicaciones nuevas emergen en la globalidad?. Sinceramente, prefiero mi barrio, me gusta la sencillez y con respeto compartir lo que es de todos, vivir en un espacio y tiempo tristemente reducidos, gratamente unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por comentar.